CNN Expansión Mexican Business Article (In Spanish Only)

By: Frank Holder  

Bimbo y VW, al Top Ten de ‘Las 500’

Desplazaron a Grupo Bal y Ford, que cayeron a los lugares 11 y 15 del ranking de Expansión; el listado anual que reúne a las empresas más grandes de México, llega a su edición número 37.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) — Bimbo y Volkswagen ingresaron este 2013 al cuadro de honor del ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión y CNNExpansión, en la posición 9 y 10, respectivamente.

Con su ingreso al Top Ten, ambas firma

Con su ingreso al Top Ten, ambas firmas desplazaron a Grupo Bal (11) y Ford (15); esta última perdió cinco lugares en la lista anual en su edición número 37.

Los primeros cinco lugares del listado se mantuvieron sin cambios con respecto del año pasado: Pemex (1), América Móvil (2), Walmart (3), Comisión Federal de Electricidad (4) y FEMSA (5).

Grupo Alfa (6) y Cemex (7) intercambiaron los casillero que obtuvieron el año anterior. General Motors (8) se mantuvo en el mismo lugar.

Otro cambio importante en el listado es el avance que tuvo Grupo Elektra (33), que subió 10 casillas. Terminum (37), por su parte, perdió ocho lugares.

La edición 37 del ranking de la revista Expansión está disponible a partir del 21 de junio de 2013. Y el 24 de junio también está disponible la versión interactiva en CNNExpansión con más de 13 indicadores, un histórico 2006-2013 y herramientas para graficar. 

Las compañías, con más efectivo que nunca...

Una tendencia que este año detectó Inteligencia Expansión, el área que elabora este ranking, es que las empresas más grandes del país cuentan con más efectivo hoy que en muchos años anteriores, y aún no está claro lo qué harán con esos recursos.

En 2012 las empresas que pertenecen a esta selecta lista realizaron colocaciones por un total de 374,400 millones de pesos (mdp), entre salidas a Bolsa y emisiones de deuda, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los mercados ofrecieron buenas condiciones para obtener financiamiento barato. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó varias veces su máximo histórico. Pemex, Cemex, Alsea, América Móvil, Liverpool y Peñoles, entre otras compañías, hicieron con éxito emisiones millonarias de bonos corporativos.

"Fue un año récord. Es evidente que hubo un gran apetito por aprovechar la buena situación del mercado para captar capital", dice Francisco Valle, director de Promoción y Emisoras de la BMV. Además, en general, a las empresas mexicanas les fue bien y sus utilidades fueron en aumento.

Read the full article

Connect with Frank Holder